domingo, 12 de septiembre de 2010

Energía y deuda de Oxígeno

La energía que consumimos al hacer deporte, proviene de diferentes células, dependiendo del tipo de deporte que hagamos y de las reservas que tengamos. Estas reservas pueden ser proteínas (que sólo las usamos cuando no hay otros combustibles), la glucosa, las moléculas de ATP,y los ácidos grasos(que los utilizamos en presencia de oxígeno).Dependiendo de estos factores, podemos entrar en el ciclo de la glucosis o en el de Krebs.

Al realizar un esfuerzo de poco tiempo(6 ó 7 segundos) utilizamos las moléculas de ATP (adenosin trifosfato) contenidas en los músculos. Si el esfuerzo es de mayor duración e intensidad, entramos en el ciclo de la glucosis, y tomaremos la energía de la glucosa. Si el ejercicio es de larga duración, pero no muy intenso(aeróbico), entonces entraremos en el ciclo de Krebs, y utilizaremos como combustible los ácidos grasos almacenados en nuestro cuerpo. Al final del ciclo de la glucosis, se puede producir una sustancia llamada ácido pirúnico, que se produce utilizando parte del oxígeno que respiramos, sin el cual, notamos un agotamiento muscular.


Las pulsaciones del corazón también nos indican en que ciclo estamos al hacer un ejercício. Si tenemos 130p. o más, estamos en el ciclo de Krebs, con 150p., estamos al 50% en el ciclo de krebs y al 50% en el de la glucosis, y si tenemos 180p. o más, estamos en el ciclo de la glucosis.

La deuda de oxígeno también va en relación al tipo de ejercicio que hagamos, así, si corremos al máximo, utilizando como combustible ATP o glucosa, tendremos una deuda de oxígeno del 95%, si el ejercicio es aeróbico al 50% y entramos por igual en el ciclo de krebs y en el de glucosis, entonces tendremos una deuda de oxigeno del 50%, y si el ejercicio es aeróbico, y nuestro combustible son ácidos grasos, tendremos una deuda de oxígeno del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario